jueves, 4 de septiembre de 2008

¿Ciudad comprimida? Kowloon

Kowloon era un distrito situado dentro de Hong Kong, en china, que fue destruido en 1993. Lo curioso de este lugar es la densidad de población que tenia. El distrito contaba con una población de 50.000 habitantes en sus escasos 0'025 kilómetros cuadrados, lo que hace que tenga un total de 1.900.000 habitantes por kilometro cuadrado. Para que os hagais una idea Madrid tiene una densidad de 5.325 habitantes por kilometro cuadrado y Nueva York de 10.194.

Durante su existencia fue una tierra de nadie, hecho que fue aprovechado por las triadas y otros delincuentes para convertirlo en una especie de ciudad sin ley, los cuales controlaban los negocios ilegales. Este dominio de las triadas duró hasta los años 70, cuando la policía de la colonia llevó a cabo una serie de redadas. Al debilitarse el poder de la triadas la ciudad empezó a desarrollarse de manera descontrolada, y los edificios empezaron a crecer añadiendo pisos a los ya existentes.

Pese a ser considerada por muchos un lugar de crimen y perdición. También fue un ejemplo de organización social de manera anárquica, sin policías ni autoridad ni leyes. La mayor gente de su población, que llegó a alcanzar los 30,000 habitantes no eran delincuentes. E incluso había negocios y pequeñas fábricas algunas legales y otras dedicadas a la falsificación en su interior.

Una muestra de esta "autogestión" era como la gente limpiaba la ciudad: los habitantes de los pisos superiores barrían hacía el piso de abajo, el del piso de abajo hacía lo mismo, el resultado era que los pisos inferiores tenían una gran cantidad de polvo además de abundancia de ratas y cucarachas.

Desde el punto de vista urbanístico y arquitectónico también se trató de una ciudad anárquica. Los edificios se erigían encima de las azoteas de los ya existentes, aquí tampoco había ni arquitectos ni ingenieros que controlaran nada. A medida que la ciudad crecía las calles de estrechaban y era cada vez más un laberinto de callejones obscuros de menos de 1 metro de ancho, algunos eran antiguas calles a nivel de suelo y otros corredores que penetraban entre los pisos superiores de los bloques, normalmente llenos de basura, marañas de cables y tuberías colgando.

La luz no llegaba casi a entrar, de ahí le venía el nombre de Ciudad de la Obscuridad, los únicos privilegiados eran los habitantes de los pisos superiores y fachadas. La iluminación era a base de fluorescentes.

Sólo existían dos normas de construcción: que la instalación eléctrica fuera descubierta para evitar complicaciones en caso de incendios y no sobrepasar las catorce alturas para no interferir con los aviones del vecino aeropuerto, muy cerca del exclave. El agua era suministrada a toda la ciudad, por Hong Kong a través de sólo ocho puntos, además existían pozos.

Finalmente las autoridades de Hong Kong y las chinas firmaron el acuerdo de demolición y las personas que allí vivían fueron desalojadas a partir del 1991.

En la actualidad el solar de la antigua ciudad sin ley lo ocupa un parque el Kowloon Walled City Park y nada queda de lo que fue esta ciudad.







4 comentarios:

Anónimo dijo...

Perfecto para una peli de zombis post apocaliptica :D

Mokona dijo...

Pena que ya no exista XD

Imzel dijo...

Ante todo, felicidades por el artículo, realmente muy bueno. De cabeza que vas a mis favoritos!

Estaba viendo un programa de televisión (tengo que reconocerlo, he llegado aquí desde cuarto milenio) en el que hablaban de Kowloon y, como ambientación, me parece una ciudad de novela. Después de comprobar que la wiki sólo tiene dos líneas de información en español he llegado aquí -gran descubrimiento, si no lo he dicho ya....

Muchísimas gracias por el artículo, si llego a escribir el cuento, te aviso.

Anónimo dijo...

Olvidaste poner que la fuente es http://www.cabovolo.com/2008/01/kowloon-la-ciudad-comprimida.html