viernes, 21 de noviembre de 2008

¿El caminito del Rey?

El caminito del Rey es un paso construido en las paredes del desfiladero de los Gaitanes en Malaga. Se trata de un paso de unos 3 kilometros y una anchura de 1 metro. Este caminito esta situado a una altura de 100 metros sobre el rio. Las paredes son practicamtente verticales.

La sociedad Hidroelectrica del Chorro, propietaria del Salto del Gaitanejo y del Salto del Chorro necesitaba un acceso a ambos saltos y así facilitar el paso de operarios de mantenimiento, transporte de materiales y vigilancia. Por lo que las obras del caminito se iniciaron en 1901 y terminaron en 1905. El camino comenzaba junto a las vias del tren y recorria el Desfiladero de los Gaitanes. En 1921, el rey Alfonso XIII asistió a la inaguracion de la presa del Conde de Guadalhorce cruzando para ellor el camino, a partir de entocnes se le empezo a conocer como el caminito del Rey.
Despues de tantos años y el hecho de que no se haya mantenido a provocado su lamentable estado, la barandilla ha desaparecido en casi todo su recorrido, muchas secciones han quedado derrumbadas y las pocas que quedan no tardaran en hacerlo. Pero es actualmente su peligrosidad lo que provoca que numerosos excursionistas vayan a recorrer el caminito (aunque tambien por su zona de escalada, una de las más importantes de Europa).

Ha habido numeros accidentes, varios mortales, a lo largo de los años, y es por ello que la junta de andalucia, derribo los tramos iniciales para que no se puediera acceder, pero los escursionistas siguen accediendo aunque sea escalando. Actualmente, existe el proyecto de recuperacion del camino.

No hay comentarios: