jueves, 27 de noviembre de 2008

¿Rio contaminado?

El rio Citarum se le podria dar el titulo del rio más contaminado del mundo. Situado en la isla de Java en Indonesia, es un rio al que van a parar sus desperdicios mas de 500 fabricas, en su mayoria textiles, echando de paso los componentes quimicos utilizados para la fabricacion de los textiles.
Los lugareños no se dedican a pescar, en caso de que hubiese peces, sino que se dedican a recoger la basura para venderla subidos en barcas de madera. Seguramente no seran conscientes de que dicha contaminacion puede ser un gran peligro para la salud, ya que los productos quiemicos que flotan en el agua pueden provocar la muerte.









miércoles, 26 de noviembre de 2008

domingo, 23 de noviembre de 2008

¿Objetos fuera de lugar? El enigmalito de Williams

El enigmalito de John J. Williams fue descubierto, en 1998 en una excursion realizada en un lugar semidesertico de Norteamerica, alejado de cualquier nucleo de poblacion.

El artefacto presenta la apariencia de un componente electrónico encajado en una piedra de granito natural solido. Dicho componente no presenta rasgos de haber sido pegado o soldado, por lo que se deduce que el objeto ya existia en el momento en que tuvo lugar la formacion de la roca (100.000 años). Dicho artefacto ha sido comparado por los investigadores y es similar a un conector electronico tipo XLR. Presenta una atraccion magnetica debil y las pruebas de continuidad electrica muestran una resistencia cercana a la de un circuito abierto. Sus tres pins parecen estar compuestos de algún tipo de metal, y la matriz inserta en la piedra parece ceramica o un material parecido. Los análisis efectuados mediante rayos X potentes (los de uso corriente no han mostrado efecto sobre la roca) delatan que la matriz del componente se prolonga en una confusa estructura interna que incluye una cavidad.




sábado, 22 de noviembre de 2008

viernes, 21 de noviembre de 2008

¿El caminito del Rey?

El caminito del Rey es un paso construido en las paredes del desfiladero de los Gaitanes en Malaga. Se trata de un paso de unos 3 kilometros y una anchura de 1 metro. Este caminito esta situado a una altura de 100 metros sobre el rio. Las paredes son practicamtente verticales.

La sociedad Hidroelectrica del Chorro, propietaria del Salto del Gaitanejo y del Salto del Chorro necesitaba un acceso a ambos saltos y así facilitar el paso de operarios de mantenimiento, transporte de materiales y vigilancia. Por lo que las obras del caminito se iniciaron en 1901 y terminaron en 1905. El camino comenzaba junto a las vias del tren y recorria el Desfiladero de los Gaitanes. En 1921, el rey Alfonso XIII asistió a la inaguracion de la presa del Conde de Guadalhorce cruzando para ellor el camino, a partir de entocnes se le empezo a conocer como el caminito del Rey.
Despues de tantos años y el hecho de que no se haya mantenido a provocado su lamentable estado, la barandilla ha desaparecido en casi todo su recorrido, muchas secciones han quedado derrumbadas y las pocas que quedan no tardaran en hacerlo. Pero es actualmente su peligrosidad lo que provoca que numerosos excursionistas vayan a recorrer el caminito (aunque tambien por su zona de escalada, una de las más importantes de Europa).

Ha habido numeros accidentes, varios mortales, a lo largo de los años, y es por ello que la junta de andalucia, derribo los tramos iniciales para que no se puediera acceder, pero los escursionistas siguen accediendo aunque sea escalando. Actualmente, existe el proyecto de recuperacion del camino.

jueves, 20 de noviembre de 2008

¿Dos tipos de váter?

Si damos una vuelta alrededor del mundo podremos observar distintos tipos de váteres, pero por regla general en nuestro entorno más cercano, usamos el mismo tipo de váter, pero solo con movernos un poquito, por ejemplo a europa del este, ya encotramos ligeros cambios en la forma del vater.

El vater a los que estamos acostumbrados los españoles son basicamente de dos tipos: uno en el que el excremento va directamente al agua y el otro es el que impacta en la taza, se desliza y cae al agua. Pero en ambos caso una vez tirada la cadena la deposición desaparece.

Pero los vateres de Europa del este disponen de una bandeja horizontal, sin agua, situada a poca distancia de donde estas sentado. Hay que tirar de la cadena muchas veces para hacerla desaparecer. Otro inconveniente es el de no mancharte las manos limpiandote. Pero claro el problema es que la concepcion que nosotros tenemos de utilizar el vater es erronea, ya que para utilizar este vater correctamente hay que sentarte al reves, mirando para la pared, asi la defecacion cae directamente en el agua, y la bandeja sirve para limpiarte los genitales cuando se tira de la cadena, vamos hacer funcion de vater y vide.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

martes, 18 de noviembre de 2008