lunes, 17 de marzo de 2008

¿Existen los hombres lobo?

La existencia de los hombre lobo es algo que no sabemos, pero lo que si sabemos que aqui en España existe un casopolicial en el que un hombre fue juzgado por licantropía, es decir, ser hombre lobo.
El hombre en cuestión se llama Manuel Blanco Romasanta nació en Regueiro (Ourense, Galicia) en 1809. Se dedicaba a matar a mujeres con estremada violencia para sacarles la grasa o unto para luego venderlos (antiguamente se consideraba que esto tenia propiedades mágicas, como rejuvenecer o curar enfermedades). La actividad de vender el unto se llama "sacamantecas" mote por el cual también fue conocido, generalmente el unto solia ser de niños y de ahí tambien surge la leyenda del hombre del saco.

Romasanta fue detenido en 1852, su juicio fue un caso unico en la justicia española, más de 2000 páginas (5 libros), componian su auto en cuya portada ponía Licantropía. Del estudio de dichos archivos se ha llegado a hacer un retrato robot, y como se puede observar es un hombre normal, el unico "defecto" es su escasa altura 1'37cm. En esas paginas se encuentran las declaraciones de testigos y médicos, pero tambien relata la maldición de una bruja, por la cual se transforma en lobo cuando hay luna llena. Hasta un total de 13 victimas confesó que mato bajo "la llamada de la sangre".
En 1953 fue condenado a garrote vil, pero sorprendentemente fue indultado por la reina Isabel II, al ver un informe de un medico francés en el que afirmaba que todo era mental y que no era consciente de dichos crimenes, Romasanta fue trasladado a la carcel de Ourense para cumplir cadena perpetua, donde y cuando fallecio son hoy un misterio.

Romasanta, no solo es un caso especial por la licantropia, sino que tambien es el primer psicokiller español del que tenemos constancia.


Pero actualmente, podriamos decir que existen los hombres lobo, personas que padecen una extraña enfermedad llamada hipertricosis, que consiste en tener pelo por todo el cuerpo o por la cara.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Felicidades por tu blog. Parece que este blog promete con las curiosidades =P

Mucha suerte y constancia con el blog ^^ Me iré pasando con frecuencia.

Un abrazo.