¿Creeis que influye la disposición de los productos, la temperatura o incluso la música a la hora de hacer la compra?
La respuesta es un claro sí, hay diferentes factores que influyen, y los supermercados y sobre todo las grandes superficies lo saben y nos manipulan para que compremos y no solo lo que nos interesa, es decir compras compulsivas.
Principalmente hay siete factores a tener en cuenta en la manipulación a la hora de comprar:
1º Zonas frias y calientes:
En las grandes superficies se aprecia claramente donde están las zonas frias y calientes (y no me refiero a las zonas de refrigerados), y ambas zonas están bien diferencias: en las zonas frias el nivel de venta es menor que en las calientes, son lugares de transito peor iluminados donde colocan los productos de primera necesidad como el azucar o la sal y al ser productos necesarios no te importará ir a buscarlos.
En las zonas calientes es donde más cantidad de gente circula, como un cruce de pasillos o la entrada por lo que los productos allí colocados tendrán más salida. Es el lugar idoneo para colocar los productos que sino los viesemos ni nos acordariamos o ni los comprariamos.
También es cierto que hasta la entrada está colocada estrategicamente, ya que segun dicen la tendencia natural de las personas cuando entramos a un local es ir al fondo y después a la izquierda. Es por ello que la entrada no está en el medio sino a la derecha del supermercado.
2º Ver es querer:
Las estanterias se dividen en tres partes, los productos que están a la altura de la vista, los que estan a los pies y los que estan a la altura de las manos. Siendo los que están al nivel de la vista los que más posibilidades tienen de ser vendidos, hasta un 80% más que los que están a la altura de los pies.
La táctica está en colocar los productos de primera necesidad en los pies ya que si lo necesitas no te importa agacharte. Y a nivel de la vista los que más le interesa vender, ya sea por marca o beneficio.
3º Precios psicológicos:
El tipico truco de los decimales, es más atractivo un precio de 4'99€ que uno que marca 5€ aunque a fin de cuentas sea lo mismo, ya que lo primero que vemos es la primera cifra y apenas nos fijamos en los decimales. Asi que nunca hay que descuidar los decimales. Esto es cierto para la gente con "posibles", pero los estudiantes no nos podemos permitir el lujo de no fijarnos en los decimales.
4º La música:
El tipo música que escuchamos mientras compramos, aunque sea subconcientemente, nos influye, si la música es apresusarada, provoca que compremos más rapidamente y de manera más compulsiva. Esta música se utiliza en las horas que está más lleno el supermercado. En cambio una música tranquila incita a hacer la compra más relajadamente.
5º La luz:
La luz influye en el como vemos los alimentos, sobre todo se utiliza en la alimentacion que se conserva menos tiempo o en la alimentacion que queremos más fresca. Asi por ejemplo, para dar sensacion de frecura utilizan luces fluorescentes.
6º Los colores:
Influye tambien el lenguaje de los colores, asi por ejemplo el rojo y el naranja incitan a comer y es por eso que se utiliza en las carnicerias o charcuterias. El azul sugiere frescor y frío por eso se utiliza en las pescaderias y el verde que indica naturaleza fresca, se utiliza en la verdulería.
Para el resto de los productos se utiliza el blanco que es neutro.
7º El carro de la compra:
Este factor lo he dejado para el último, ya que no existen pruebas, además de que se niega su utilización pero que todo el mundo sabe que es verdad.
Y es que el tipo de suelo puede hacer que el carro de la compra se deslice mejor o que frene en determinas zonas.
Un ejemplo claro es la zona textil, si os fijais por regla general el suelo es distinto.
La respuesta es un claro sí, hay diferentes factores que influyen, y los supermercados y sobre todo las grandes superficies lo saben y nos manipulan para que compremos y no solo lo que nos interesa, es decir compras compulsivas.
Principalmente hay siete factores a tener en cuenta en la manipulación a la hora de comprar:
1º Zonas frias y calientes:
En las grandes superficies se aprecia claramente donde están las zonas frias y calientes (y no me refiero a las zonas de refrigerados), y ambas zonas están bien diferencias: en las zonas frias el nivel de venta es menor que en las calientes, son lugares de transito peor iluminados donde colocan los productos de primera necesidad como el azucar o la sal y al ser productos necesarios no te importará ir a buscarlos.
En las zonas calientes es donde más cantidad de gente circula, como un cruce de pasillos o la entrada por lo que los productos allí colocados tendrán más salida. Es el lugar idoneo para colocar los productos que sino los viesemos ni nos acordariamos o ni los comprariamos.
También es cierto que hasta la entrada está colocada estrategicamente, ya que segun dicen la tendencia natural de las personas cuando entramos a un local es ir al fondo y después a la izquierda. Es por ello que la entrada no está en el medio sino a la derecha del supermercado.
2º Ver es querer:
Las estanterias se dividen en tres partes, los productos que están a la altura de la vista, los que estan a los pies y los que estan a la altura de las manos. Siendo los que están al nivel de la vista los que más posibilidades tienen de ser vendidos, hasta un 80% más que los que están a la altura de los pies.
La táctica está en colocar los productos de primera necesidad en los pies ya que si lo necesitas no te importa agacharte. Y a nivel de la vista los que más le interesa vender, ya sea por marca o beneficio.
3º Precios psicológicos:
El tipico truco de los decimales, es más atractivo un precio de 4'99€ que uno que marca 5€ aunque a fin de cuentas sea lo mismo, ya que lo primero que vemos es la primera cifra y apenas nos fijamos en los decimales. Asi que nunca hay que descuidar los decimales. Esto es cierto para la gente con "posibles", pero los estudiantes no nos podemos permitir el lujo de no fijarnos en los decimales.
4º La música:
El tipo música que escuchamos mientras compramos, aunque sea subconcientemente, nos influye, si la música es apresusarada, provoca que compremos más rapidamente y de manera más compulsiva. Esta música se utiliza en las horas que está más lleno el supermercado. En cambio una música tranquila incita a hacer la compra más relajadamente.
5º La luz:
La luz influye en el como vemos los alimentos, sobre todo se utiliza en la alimentacion que se conserva menos tiempo o en la alimentacion que queremos más fresca. Asi por ejemplo, para dar sensacion de frecura utilizan luces fluorescentes.
6º Los colores:
Influye tambien el lenguaje de los colores, asi por ejemplo el rojo y el naranja incitan a comer y es por eso que se utiliza en las carnicerias o charcuterias. El azul sugiere frescor y frío por eso se utiliza en las pescaderias y el verde que indica naturaleza fresca, se utiliza en la verdulería.
Para el resto de los productos se utiliza el blanco que es neutro.
7º El carro de la compra:
Este factor lo he dejado para el último, ya que no existen pruebas, además de que se niega su utilización pero que todo el mundo sabe que es verdad.
Y es que el tipo de suelo puede hacer que el carro de la compra se deslice mejor o que frene en determinas zonas.
Un ejemplo claro es la zona textil, si os fijais por regla general el suelo es distinto.
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