lunes, 28 de abril de 2008

¿Hikikomoris? Aislamiento social

Un hikikomori es un joven o un adulto joven, que se recluye generalmente en su habitación para no salir. Este transtorno mental solo sucede en Japón, donde la sociedad presiona muchisimo a los jovenes sobre todo en el tema estudios. La mayoria de los recluidos son varones y primogénitos.
Los problemas comienzan en la familia y la escuela, por un lado los padres que vuelcan sus esperanzas en el hijo para que cumpla unas espectativas sobre todo profesionales, y por el otro lado el colegio agobiando con el sistema educativo y el acoso escolar. Ya sea por un motivo o por otro estos jovenes se sienten agobiados y la única via de escape es encerrarse para no salir, de media están encerrados unos cuatro años pero puede durar mucho más.
La solución por lo menos en España seria obvia tirar la puerta abajo y darle guantazos al hijo hasta que saliera de la habitacion y recapacitara, pero en Japón es distinto, los padres deciden complacer al hijo esperando que el problema se solucione solo y no son capaces de pedir ayuda ya que sienten vergüenza por ello y no quieren que nadie se entere, solo aceptan la ayuda cuando lleva ya mucho tiempo o en casos extremos.
Hace años se publico un documental sobre los hikikomoris que aquí os pongo en trozos. También existe un comic que de manera humoristica relata la vida de los hikikomoris "NHK ni Yokoso".















No hay comentarios: