jueves, 10 de abril de 2008

¿Zumbido fantasma? El Hum

¿Alguna vez habeis oido un zumbido parecido a un motor diesel a distancia? ¿El zumbido no cesa durante horas, dias, meses... y no dejais de oirlo ni con tapones o aislantes?

“Estoy bastante desesperado. Llevo varias semanas sin poder dormir por las noches. El problema es que oigo un ruido que no me deja pegar ni un ojo” (…) “por la noche suele reinar la calma, hasta que comienzo a oír un molesto ruido -similar al ronroneo de un coche delante de una ventana y con un tono extremadamente grave-” (…) “Durante algún tiempo pensé que “yo lo tenía dentro” pero también he descartado esta posibilidad, puesto que mi mujer también lo oye aun cuando a penas le moleste. La cuestión es que he probado dormir con tapones de goma espuma que realmente suelen ser muy buenos pero me provocan justo el efecto contrario, es decir, lo oigo todavía con mayor intensidad”

Este "zumbido" es audible en algunas zonas como en Nuevo Mexico (EEUU), Kolomo (Indiana, EEUU), Bristol (Inglaterra), Alaska y Nueva Zelanda. Y estima que el 5% de la población puede escucharlo.

La hipótesis más aceptada sugiere que los sistemas de transmisión de sonido de baja frecuencia usados con fines experimentales a nivel planetario, son percibidos “cerebralmente” por unos pocos "desdichados". Esta hipótesis lograría explicar, de momento, la razón por la cual el aislamiento de oídos con tapones de materiales diversos o los lugares especialmente silenciosos, no harían más resaltar el fenómeno provocado dentro del mismo cráneo por la interferencia de ondas provenientes del exterior.

Otra hipótesis, es que el “zumbido” podría ser inducido por factores naturales, como por ejemplo, el movimiento de las placas terrestres, ondas electromagnéticas causadas por meteoritos u ondas producidas por la interacción del campo magnético terrestre con el viento solar.

Si quereis escucharlo (poner unos buenos altavoces o unos cascos) os dejo aqui una "simulación" del sonido pues actualmente los microfonos no son capaces de captarlo.




¿Que creeis que será? ¿Alguna vez lo habeis oido?

No hay comentarios: