miércoles, 16 de abril de 2008

¿La mano extraña?

El sindrome de la mano extraña, provoca que el paciente sienta la mano, es decir, tenga el sentido del tacto pero a la misma vez que la sienta como algo extraño como si no fuera parte de él, como si tuviera vida propia, no controlando sus movimientos. Las manos extrañas pueden hacer actos complicados como abotonar o desabrochar una camisa.
En casi todos los casos el paciente no es consciente de los actos que realiza esta mano hasta que hace algo que le llama la atención. Actualmente no existe cura pero puede controlarse dando a la mano un objeto, que al estar sujetando, para estár "entretenida".

A continuación os pongo el estudio de un caso clínico, de lo más curioso:

"En cierta ocasión, estudié el caso de un varón de 64 años con un trombo cerebral que le produjo lesiones en la zona motora de las extremidades superiores del lóbulo temporal derecho (esto es, del brazo izquierdo) y también del cuerpo calloso, de modo que su brazo izquierdo quedó absolutamente fuera de control... podía controlar absolutamente cualquier parte del cuerpo excepto esta.

Tras su reconocimiento médico y posterior alta, no se supo más de este paciente durante varios meses, pero acudió de nuevo a la consulta comentando que su mano hacía lo que le placía. Comentaba además que tenía miedo de comentarlo ante la posibilidad de que le consideraran loco y lo ingresaran en un psiquiátrico o en la sección de salud mental del centro hospitalario.

Comentaba que su mano estaba poseida por "un diablillo" que no le permitía vivir en paz. Explicaba que se despertaba en mitad de la noche porque su mano trataba de asfixiarle, o que, mientras cocinaba, su mano errante trataba de agarrar un cuchillo y apuñalarle. Habitualmente tenía que atarse el brazo para poder llevar una vida normal.

La explicación de todo esto es que su mano había perdido las conexiones con la zona más racional del cerebro y se veía implelida por el cerebro primitivo o reptiliano. Poco tiempo después, ante la creciente agresividad de su brazo, los médicos decidieron amputarlo."

A modo de curiosidad os pongo un trozo de la pelicula "Terrorificamente muertos" (Evil Dead 2) donde sale la "mano poseida", advierto que la parte final de la escena es fuerte en contenido violento y visceral.



No hay comentarios: