sábado, 12 de abril de 2008

¿La iglesia de las calaveras? Kostnice Sedlec

¿Imaginan una Iglesia cuya decoración esté hecha con calaveras? Pues, existe, y está en Sedlec, un suburbio en la ciudad de Kutná Hora en la República Checa.

La Iglesia cuenta con los huesos más de 40.000 personas checas, belgas, holandesas, polacas o alemanas.

Cuenta la leyenda que en 1142, en un viaje de Praga a Moravia, un noble descansó en el bosque, y alli dormido soñó que un pajaro se metia dentro de la boca dandole la idea de fundar un monasterio en ese lugar. El noble se puso en contacto con unos monjes cistercenses de Waldassen, en Bavaria.
En 1278, el abad del monasterio, Jindrich, fue enviado a Tierra Santa, de donde se trajo tierra del Gólgota para dispersar por el cementerio. A raiz de esto se consideró aquel lugar santo y que quien descansará después de muerto en sus tierras, alcanzaría el cielo.


La peste negra de principios del siglo XIV provoco la muerte de más de 30.000 personas y después las guerras husitas en el siglo XV que quemaron el monasterio con 500 monjes en su interior, provoco el aumento de los entierros que allí se realizaban. Al haber tal cantidad de muerto comenzaron a realizar ornamentos para la iglesia con los huesos.

La iglesía hoy en día consta de dos capillas, la inferior conocidad como "Tumba y cuidado" simboliza a la muerte, y cuenta la leyenda que si tropiezas en la escalera que baja a ella, la muerte del que tropieza está cercana. La capilla superor es conocidad como "Clara y aireada", representa el poder de la luz eterna.

En la iglesia se celebran misas, excepto el día de Todos los Santos, ya que una vez un turista hizo fotos de la misa, y al hacerse publicas las fotos de un sacerdote haciendo misa teniendo detras huesos humanos, pensaron que era una especie de secta satánica.



No hay comentarios: